Etiquetas

jueves, 26 de agosto de 2010

Castillos del Loira II



El valle del Loira acoge cientos de castillos, concentrandose los principales entre Orleans y Angers.

En la Edad Media el valle del Loira fue el campo de batalla entre el Conde de Blois y el Conde de Anjou, y marcaba la frontera sur de los dominios del Rey de Francia.
Cuando París fue tomada por los aliados de los Ingleses en suelo francés, el monarca y toda su corte se desplazaron, durante más de un siglo, a esta zona, favoreciendo la construcción de castillos y edificaciones no solo destinadas a la Familia Real , sino también a los altos cargos del Reino.
Las guerras que los distintos monarcas franceses libraron contra Italia, importaron el Renacimiento a Francia adaptandolo a su forma de vida.
CHAMBORD

El castillo de Chambord es el más grande de todos los "chateaux" del Loira.
El rey Francisco I, gran aficionado a la caza, lo hizó construir en medio de un enorme bosque.
El gusto por el Renacimiento italiano se hace ver en todas sus alas y en su simetría.
Cuentan que la gran escalera central fue ideada por Leonardo Da Vinci, que paso sus últimos días en Francia bajo el mecenazgo del monarca y trajo consigo la Gioconda(podemos visitar su tumba en el Chateau de Amboise).
Pueden visitarse numerosas estancias del castillo.Si os queréis hacer una idea de lo que encontrareis allís visitar www.chambord.org.
El precio de la entrada es de 9,50 euros, si bien se pueden encontrar entradas combinadas con otros castillos(pass des chateaux).
Existen rutas para practicar el senderismo en el bosque adyacente, alquiler de bicicletas y una pequeña zona con restaurante, hotel, bares y tiendas donde relajarse y tomar algo.
El hotel es más bien un B&B que se llama Du Grand Saint Michel y suele estar completo , así que si os apetece pasar allí una noche (no da para más) debéis reservar con mucha antelación, lo cierto es que el enclave merece la pena.
Si resulta que está completo , como siempre,una buena opción es alojarse en Blois y desde allí ir realizando distintas excursiones.
El pass des chataeaux solo lo hemos encontrado disponible en la oficina de turismo de Amboise por 38,70 euros y da derecho a visitar los chateaux de Chambord, Chenonceau, Amboise y Clos de Luce-Parc Leonardo Da Vinci(www.amboise-valdeloire.com).

VILLESAVIN

Cerca del chateau de Chambord se encuentra el Chateau de Villesavin (entrada adulto 5 euros), construido en estilo renacentista tardío.
Lo cierto es que a pesar de lo que había leído me decepcionó, pero es posible que tras visitar Chambord lo encontrará algo edulcorado.
Este castillo acoge una exposición de carruajes y un museo de bodas.
Si no contáis con mucho tiempo, entiendo que es prescindible.

CHEVERNY
Este elegante chateau de color blanco será muy especial para los seguidores de Tintin, que podran reconocer en él ,al Chateau de Moulinsart, residencia del famoso Capitán Haddock.
El original cuenta con cinco cuerpos, característica de su clasicismo francés.
Merece la pena pasearse por sus jardines y visitar sus ricos interiores.En definitiva deambular por el castillo y por un rato parar el tiempo.
Los niños que se acerquen hasta Cheverny podrán conocer a sus perros y disfrutar con la exposición de Tintín.
Sin duda se trata de mi castillo favorito.
El precio de la entrada es de 12 euros.

CHENONCEAU
El castillo más famoso del Loira, sin embargo no se encuentra sobre él, si no sobre el río Cher.
Un majestuosa arboleda nos conducirá hasta el Castillo.
Los jardines no son gran cosa si los comparamos con los que ofrecen al visitante otros chateaux del Loira (Villandry), pero el encanto que ofrece el castillo sobre el río no es superable.
Recomendaría , sobre todo si la visita se realiza con niños, perderse en el laberinto.
En nuestra última visita se ha abierto el acceso que comunica con la orilla opuesta permitiendo contemplar este palacio desde todo los ángulos.Como contrapartida la entrada principal se encuentra en proceso de restauración.
Ahora , su interior puede visitarse por completo, habiendose habilitado casi la totalidad de las estancia, lo que lo hace aun más interesante.
A la muerte de Enrique II, su esposa Catalina de Medicis, expulsó de Chenonceau a Diana de Poitiers, amante del rey.
Este castillo es conocido como el Chateau de las damas.
En las tiendas del castillo se pueden encontrar además de los recuerdos tipicos, magníficos vinos de etiquetado propio que no debemos olvidar.

Como de Blois y su Chateau ya hemos tratado en un post anterior, pasamos a CHAUMONT-SUR-LOIRE y AMBOISE.

En cuanto a Chaumont-Sur-Loire, este castillo perteneciente a la Reina Catalina de Medecis, se convirtió en la residencia de su rival y amante de marido, Diana de Poitiers, cuando a la muerte de éste la reina le arrebató Chenonceau.
Como Catalina de Medicis, nosotros también preferimos Chenonceau, si bien cuentan las leyendas que Diana de Poitiers hizó un buen negocio con el cambio.


VILLANDRY
Los hermosos jardines de Villandry son cuidados por sus actuales dueños (españoles) con esmero y se hace notar a primera vista.
Recomendaría la visita de los jardines efectuando el recorrido marcado, si bien dependerá del tiempo del que se disponga.
Cuenta con una zona de huerto, un precioso estanque enmarcado como un espejo, laberinto, zona para niños...etc.



AZAY LE RIDEAU
He de confesar que se trata también de otro de mis favoritos, si bien mi última visita me ha decepcionado un poco.
El castillo se encuentra situado junto a un gran estanque sobre el que se refleja y que constituye un plus a la visita.Sin embargo esta vez las aguas no estaban para reflejos , requerían de un depurado profundo.
El espectaculo de luz y sonico "Le miroir enchanté" es de los mejores que se ofrecen.


En el post dedicado a SAUMUR, se encuentran referencias de su Chateau así como de los ANGERS y CHINON.

Existen otros muchos chateaux en el Loira que iremos tratando en otros post.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario