Etiquetas

jueves, 26 de agosto de 2010

Castillos del Loira II



El valle del Loira acoge cientos de castillos, concentrandose los principales entre Orleans y Angers.

En la Edad Media el valle del Loira fue el campo de batalla entre el Conde de Blois y el Conde de Anjou, y marcaba la frontera sur de los dominios del Rey de Francia.
Cuando París fue tomada por los aliados de los Ingleses en suelo francés, el monarca y toda su corte se desplazaron, durante más de un siglo, a esta zona, favoreciendo la construcción de castillos y edificaciones no solo destinadas a la Familia Real , sino también a los altos cargos del Reino.
Las guerras que los distintos monarcas franceses libraron contra Italia, importaron el Renacimiento a Francia adaptandolo a su forma de vida.
CHAMBORD

El castillo de Chambord es el más grande de todos los "chateaux" del Loira.
El rey Francisco I, gran aficionado a la caza, lo hizó construir en medio de un enorme bosque.
El gusto por el Renacimiento italiano se hace ver en todas sus alas y en su simetría.
Cuentan que la gran escalera central fue ideada por Leonardo Da Vinci, que paso sus últimos días en Francia bajo el mecenazgo del monarca y trajo consigo la Gioconda(podemos visitar su tumba en el Chateau de Amboise).
Pueden visitarse numerosas estancias del castillo.Si os queréis hacer una idea de lo que encontrareis allís visitar www.chambord.org.
El precio de la entrada es de 9,50 euros, si bien se pueden encontrar entradas combinadas con otros castillos(pass des chateaux).
Existen rutas para practicar el senderismo en el bosque adyacente, alquiler de bicicletas y una pequeña zona con restaurante, hotel, bares y tiendas donde relajarse y tomar algo.
El hotel es más bien un B&B que se llama Du Grand Saint Michel y suele estar completo , así que si os apetece pasar allí una noche (no da para más) debéis reservar con mucha antelación, lo cierto es que el enclave merece la pena.
Si resulta que está completo , como siempre,una buena opción es alojarse en Blois y desde allí ir realizando distintas excursiones.
El pass des chataeaux solo lo hemos encontrado disponible en la oficina de turismo de Amboise por 38,70 euros y da derecho a visitar los chateaux de Chambord, Chenonceau, Amboise y Clos de Luce-Parc Leonardo Da Vinci(www.amboise-valdeloire.com).

VILLESAVIN

Cerca del chateau de Chambord se encuentra el Chateau de Villesavin (entrada adulto 5 euros), construido en estilo renacentista tardío.
Lo cierto es que a pesar de lo que había leído me decepcionó, pero es posible que tras visitar Chambord lo encontrará algo edulcorado.
Este castillo acoge una exposición de carruajes y un museo de bodas.
Si no contáis con mucho tiempo, entiendo que es prescindible.

CHEVERNY
Este elegante chateau de color blanco será muy especial para los seguidores de Tintin, que podran reconocer en él ,al Chateau de Moulinsart, residencia del famoso Capitán Haddock.
El original cuenta con cinco cuerpos, característica de su clasicismo francés.
Merece la pena pasearse por sus jardines y visitar sus ricos interiores.En definitiva deambular por el castillo y por un rato parar el tiempo.
Los niños que se acerquen hasta Cheverny podrán conocer a sus perros y disfrutar con la exposición de Tintín.
Sin duda se trata de mi castillo favorito.
El precio de la entrada es de 12 euros.

CHENONCEAU
El castillo más famoso del Loira, sin embargo no se encuentra sobre él, si no sobre el río Cher.
Un majestuosa arboleda nos conducirá hasta el Castillo.
Los jardines no son gran cosa si los comparamos con los que ofrecen al visitante otros chateaux del Loira (Villandry), pero el encanto que ofrece el castillo sobre el río no es superable.
Recomendaría , sobre todo si la visita se realiza con niños, perderse en el laberinto.
En nuestra última visita se ha abierto el acceso que comunica con la orilla opuesta permitiendo contemplar este palacio desde todo los ángulos.Como contrapartida la entrada principal se encuentra en proceso de restauración.
Ahora , su interior puede visitarse por completo, habiendose habilitado casi la totalidad de las estancia, lo que lo hace aun más interesante.
A la muerte de Enrique II, su esposa Catalina de Medicis, expulsó de Chenonceau a Diana de Poitiers, amante del rey.
Este castillo es conocido como el Chateau de las damas.
En las tiendas del castillo se pueden encontrar además de los recuerdos tipicos, magníficos vinos de etiquetado propio que no debemos olvidar.

Como de Blois y su Chateau ya hemos tratado en un post anterior, pasamos a CHAUMONT-SUR-LOIRE y AMBOISE.

En cuanto a Chaumont-Sur-Loire, este castillo perteneciente a la Reina Catalina de Medecis, se convirtió en la residencia de su rival y amante de marido, Diana de Poitiers, cuando a la muerte de éste la reina le arrebató Chenonceau.
Como Catalina de Medicis, nosotros también preferimos Chenonceau, si bien cuentan las leyendas que Diana de Poitiers hizó un buen negocio con el cambio.


VILLANDRY
Los hermosos jardines de Villandry son cuidados por sus actuales dueños (españoles) con esmero y se hace notar a primera vista.
Recomendaría la visita de los jardines efectuando el recorrido marcado, si bien dependerá del tiempo del que se disponga.
Cuenta con una zona de huerto, un precioso estanque enmarcado como un espejo, laberinto, zona para niños...etc.



AZAY LE RIDEAU
He de confesar que se trata también de otro de mis favoritos, si bien mi última visita me ha decepcionado un poco.
El castillo se encuentra situado junto a un gran estanque sobre el que se refleja y que constituye un plus a la visita.Sin embargo esta vez las aguas no estaban para reflejos , requerían de un depurado profundo.
El espectaculo de luz y sonico "Le miroir enchanté" es de los mejores que se ofrecen.


En el post dedicado a SAUMUR, se encuentran referencias de su Chateau así como de los ANGERS y CHINON.

Existen otros muchos chateaux en el Loira que iremos tratando en otros post.

 




domingo, 15 de agosto de 2010

VALLE DEL LOIRA: SAUMUR.


Saumur es una de las ciudades más bellas del Valle del Loira.

Se encuentra situada en el Anjou
( zona de influencia de Angers).

Si bien se trata de una localidad pequeña su hermosas vistas sobre el río Loira, su Chateau y sus alrededores, merecen al menos cuatro días de estancia, sin olvidar su tradición de vinos espumosos.

El Hotel Anne de Anjou situado en el Quai Mayaud a un paseo del Ayuntamiento de la localidad y con unas vistas al Río inigualables es una buena opción.No os dejéis engañar por sus tres estrellas e insistid en obtener una habitación con vistas al Río.

Si aún contáis con presupuesto no estaría de más reservar mesa en el restaurante que se encuentra en el patio del propio Hotel (Le Menestrel), desde donde se cuentan con una estupenda perpectiva del Chateu de Saumur.

Para los que cuenten con un presupuesto más modesto existen restaurantes de comida rápida así como otros que ofrecen menús de mediodía desde 9 a 12 euros sin bebida.
Los restaurantes suelen ofrecer además de los citados menús (formules) , platos de días abundantes y de preparación casera (plat du jour).No olvidéis preguntar por las sugerencias del día.

Sin ninguna duda y a pesar del paso del tiempo, mi restaurante favorito de precio medio es el Auberge Saint Pierre situado en la Place de Saint Pierre, en una antigua casa de entramado de madera y junto al mercado de la ciudad(Les Halles).Existen varios menús a precio fijo y una amplia carta de vinos.Yo me decidiría por un vin rouge de Saint Nicolas de Bourgueil o por "Les bulles"(espumosos de la tierra, copas a 4 euros botellas entre 20 y 23 euros).
Es un buen lugar para dar cuenta de una de las especialidades nacionales como es el "coq au vin" y regionales , como los pescados del Loira.
Sirven unos enormes huesos de aspecto troglodita para dar buena cuenta del tuétano, algo poco frecuente por nuestras latitudes.Aunque a primera vista no resultan de aspecto apetecible, si te atreves... acertarás.(www.auberge-saintpierre.com).
En Saumur existe una larga tradición vinícola.
Los blancos del Loira y los espumosos son su especialidad(lo siento pero para vinos tintos hemos de visitar el no muy lejano Chinon).
Numerosas bodegas están abiertas al público y ofrecen degustaciones.
Las bodegas de espumosos más conocidas son Gratien & Meyer y Ackerman.Si teneís interés en adquirir sus productos debéis hacedlo directamente allí y pactar con sus departamentos de ventas el envío a España, dado que no es habitual que efectúen envíos fuera de Francia Metropolitana y estamos seguros de que a la vuelta los echareis de menos.
El precio de una botella de Ackerman de calidad media en los distintos supermercados se sitúa en torno a los 6 euros(5 euros en grandes superficies y 6,50 euros es supermercados de menor tamaño).
Ambas bodegas cuentan con página web.En sus tiendas on line , os podéis hacer idea de los precios de los distintos caldos ( www.ackerman.fr).
Saumur también es famosa por sus champiñones enanos cultivados en cuevas y que también pueden visitarse al igual que las casas Troglodiditas.
Podéis aunar ambas experiencias visitando una restaurante troglodita(cueva) .

Frente al Chateau de Saumur (entrada adulto 3 euros) existe un restaurante informal que ofrece excelentes vistas del mismo y de los viñedos que lo rodean.
Es un buen lugar en el que se agradece hacer una parada , sobre todo si habéis subido a pie hasta el Castillo.
Los días de calor es una buena opción.Si podéis evitar los baños.

Recordad que los horarios de comida y cena en Francia son más "tempraneros" que los que estilamos por aquí y que a las 14:00h os podéis encontrar con las cocinas ya cerradas no admitiéndose nuevos clientes.
Del mismo modo los horarios comerciales son más limitados y las tiendas suelen cerrar entre las 18:00 y las 19:00 horas, cerrando además de los domingos, los lunes.

Un paseo junto al Río, donde es fácil aparcar, así como la visita del Chateau y el mirador cercano, no es todo lo que se debe visitar en Saumur.Es preciso no olvidar su casco antiguo y perderse paseando desde el Ayuntamiento hasta el edificio de La Poste.

En Saumur se encuentra situado el Museo de los Blidés , si no sois fanáticos de los carros de combate, os lo podéis saltar(entrada de adulto 7 euros).

La escuela de Caballería de Saumur es de las más famosas de Francia y los espectáculos del Cadre Noir (carrousel) que se desarrollan habitualmente en el mes de Julio adquieren gran renombre.Se combinan también con un desfile de carros de combate.
(entrada adulto 7 euros, entrada al carrousel unos 45 euros).

En el jardín de un bar situado en el barrio de Bagneux, se puede admirar un dolmen mientras uno toma un refresco.Basta con preguntar a cualquier lugareño para que nos indique el camino.
Siguiendo la calle principal de Saumur se llega hasta él (rue du Dolmen num.56), si bien las obras y las direcciones prohibidas nos obligaron a dar un rodeo, no es difícil su acceso.

Se ofrecen paseos en calesa por la ciudad desde 7 euros/ adultos con una duración de 45 minutos, con dos recorridos a elegir: "la ciudad vieja" o "la orilla del Río".

La oficina de turismo de Saumur en su página web incluye el calendario de actividades de la ciudad, así como excursiones y recorridos.Si se solicita, envía por correo sin gastos, folletos e información acerca de la villa y sus actividades , incluso remiten tickets descuento canjeables en las visitas (www.otsaumur.fr).
Consultad los días de mercado de toda la zona y no os arrepentiréis.

Cerca de Saumur existen numerosas opciones para realizar excursiones de mediodía o día completo.

Mi elección personal es la siguiente:

*Angers, lo indispensable en esta ciudad es el Chateau de Angers que alberga los tapices del apocalipsis, un paseo por su barrio medieval que lleva hasta la catedral de St.Maurice y junto a ella la Maison d´Adam (una de las preciosas casas de entramado de madera que alberga la ciudad) .
Esta ciudad merece una visita de un día completo.
Se puede comer en el Restaurante "La Ferme" situado en la plaza colindante a la Catedral, de precio medio , con menús a precio fijo y su plat du jour.
La entrada al Chateau tiene un coste de 6 euros por adulto (www.angers.monuments-nationaux.fr) .
Si se dispone de tiempo suficiente también se puede visitas el Musée des Beaux Arts, si bien lo más apetecible es el edifcio en el que se desarrollan sus exposiciones.


*Abadía de Fontevraud.Esta abadía merece una visita por si sola, pero si la visitáis en verano, presenta un aliciente especial, dado que se organizan coctel en el claustro y cenas en el refectorio, acompañados de diversos espectáculos.Es preciso hacerse con la entrada con antelación y remitir un cheque para efectuar el pago.La entrada da derecho a la visita del recinto así como a la cena y el espectáculo(El precio de la entrada para un adulto es de 25 euros., si solo se quiere visitar la Abadía es de 7 euros).
Consultad la pagina web: www.abbayedefontevraud.com para ver el programa.Las cenas se organizan los sábados del periodo estival y es una buena forma de acercarse a la cultura local y vivir una experiencia.

En esta abadía se encuentran las Tumbas de los Plantagenet( Ricardo Corazón de León y Leonor de Aquitania , entre otros) y uno no debe perderse las cocinas románicas ni las pinturas de la Sala Capitular.

La Abadía se encuentra situada a unos 18 kilometros de Saumur, si efectuais la cena-visita , podreis disponer del resto del día para efectuar otras visitas optimizando los días de estancia.

*Ruta Trogodita,para no perderse las cuevas excavadas en las laderas que bordean el Loira y las ruinas romanas y Dolmen de Gennes.
Visitaría Doué la Fontaine, para perder la vista en sus inacabables campos de rosales y las granjas trogloditas de la zona (Rochemenier), comiendo en alguno de los restaurantes trogloditas que ofrecen menús a precios fijos o en el Auberge le Bienvenue.
Esta ruta requiere de un día completo.


*Chinon, localidad natal de Rabelais, si bien su Chateau en ruinas conserva tan solo la torre del Reloj, su barrido medieval así como las vistas que ofrece y las bodegas de Clos d´Echo, hacen que se convierta en parada obligatoria.Puede visitarse en una mañana y si se cuenta con tiempo suficiente hacer una parada en su plaza central y proveerse del mejor vino tinto de la región.

Si contamos con algún día adicional se puede visitar, los algo ya más alejados, Chateau D´Usse,Chateau de Villandry y Chateau D´Azay le Rideau así como Richelieu, que trataremos en otro post.


Si deseais alquilar una casa por la zona:www.abritel.fr y www.gites-de-france.com.
Para elegir lugares interesantes, consultar tarifas y horarios: www.monuments-nationaux.fr













sábado, 14 de agosto de 2010

Valle del Loira

EL VALLE DEL LOIRA I.

El Valle del Loira se ha convertido en uno de los destinos clásicos del País más visitado del mundo.

Su encanto no solo reside en sus magníficos castillos si no también en su preciosos paisajes surcados por el río más "royal" de Francia y en su gastronomía.

El Valle del Loira se extiende desde aproximada mente Gien hasta Nantes.

En un primer acercamiento a esta zona, deberíamos concentrarnos a visitar el área que se extiende entre Blois y Angers.

Blois, es una animada ciudad universitaria, que ofrece unas espectaculares vistas sobre "La Loire" y acoge un magnifico Chateau.

El Chateau de Blois ofrece la llave de los distintos estilos arquitectónicos que se desarrollaron en el Valle del Loira.Alrededor del patio se pueden admirarlas alas del palacio promovidas por los reyes que lo habitaron.En el que podréis admirar la famosa escalera doble así como los emblemas de sus habitantes el puerco-espin de la famosa Ana de Bretaña y la salamandra de Fracisco I .
En las noches de verano se ofrecen espectáculos de Luz y Sonido.

En frente del Castillo se encuentra La Casa de la Magia en la que se pueden adquirir algunos trucos frente a la estatua del inmortal Houdini.

Se ofrecen entradas combinadas para efectuar la visita:
Chateau.........................................................................8 euros.
Maison de la Magie......................................................8 euros.
Chateau+Maison de la Magie...................................14 euros.
Son & Lumiére.............................................................7 euros.
Chateau+Maison de la Magie+Son & Lumiére......18 euros.
Chateau+Son & Lumiére...........................................13 euros.
Maison de la Magie+Son & Lumiére........................13 euros.

Entre ambos edificios se extiende una plaza(Place du Chateau) que alberga varios restaurantes en los que se puede hacer una paradita, si bien su mejor oferta se basa fundamentalmente en ensaladas solo por su jamón de pato "fume´" se justifica la visita (Le Triboulet,menús de mediodía a precio fijo por 14,00; 18,50 y 26 euros).

Junto al Chateau de Blois se puede visitar también, la Iglesia de San Nicolas, facilmente visible por sus tres agujas.

No se debe abandonar Blois sin visitas su casco viejo ,cerrado al trafico y que ofrece un agradable
paseo entre edificios del siglo XVI muy bien conservados.Especial encanto tienen las casas con entramado de madera, abundantes en esta zona y que de tanto verlas acaban por no sorprendernos.
(Rue Pierre, Maison des Acrobates).

Cerca de Quartier Viex de Blois se encuentra la Catedral de Saint Louis.

Blois es un buen punto para establecer la base de estancia en esta parte del Loira, permitiendo efectuar excursiones a los chateux y poblaciones de las inmediaciones.

martes, 22 de junio de 2010

SADOECONOMÍA

Sigo sin encontrar a Mercados.
Debe andar engatusando a otros.
Un amigo de un amigo me ha comentado que cree que un tío suyo pudo verlo en India.Otras voces lejanas lo sitúan en China.
Pero dejemos a Mercados de momento.No hay que cebarse.
Vale que se equivoco, vale que los gobiernos de medio mundo andan intentando arreglar aún sus chapuzas varias, pero no deja de ser un amante perfecto mientras dura el amor o el deseo y una inestimable cabeza de turco.

Hoy quisiera reflexionar sobre el "sado":Ciencia, arte,locura o patología psicológica.
y más concretamente sobre la SADOECONOMÍA.
La primavera pasó,llega un verano recién estrenado y los brotes verdes se hacen esperar.
La tasa de paro continua en niveles desaforados, el consumo no se anima y la producción industrial tirita.

En este entorno tan poco esperanzador , los gobiernos de los países que integran la UE han centrado sus esfuerzos en la minimización del Gasto Público.
Se ha iniciado una carrera de obstáculos destinada a la reducción del déficit público.
¿Será el momento correcto?
Un análisis sencillo de los indicadores más relevantes nos mostraría que quizá se trate de un movimiento prematuro y que hemos aprendido poco de situaciones de crisis anteriores en las que el incremento del Gastos Público y su racionalización ha sido la muleta que ha propiciado el cambio de signo.
El gobierno español anula partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de infraestructuras sumiendo aún más en un gran letargo al sector de la Construcción ya de por si en la UVI.
Las grandes empresas constructoras que han reducido su personal de forma intensiva desde el año 2.007 tendrán que volver a recurrir a los despidos (si aun cuentan con margen), estirando hasta el infinito la indomable tasa de desempleo, y dificilmente podrán cumplir con los calendarios de pago que han pactado en las reestructuración de sus deudas con la banca.
Un mayor desempleo o la no recuperación del mismo a corto plazo causará mayores problemas al consumo agravando la espiral.
La banca en un entorno de mayor incertidumbre no creo, sinceramente, que se anime a la reactivación del crédito.
Es por ello por lo que pregunto ¿Serán los gobiernos europeos seguidores de la corriente "SADOECONÓMICA"?.
Desgraciadamente lo veremos.















¿Dónde estás Mercados?

Desde hace algunos meses ando buscando a un tal "Mercados".

Llevaba años escondido tras los datos de crecimiento meteórico de las economías occidentales, vagando libremente por el mundo:contratando un derivado sobre la evolución del precio del jabón de Marsella , apostando por la subida del bombibor y otras complejidades no al alcance de los mortales con hipoteca.

Me imaginaba un tipo alto, de mirada oscura e interesante, infinitamente atractivo, con un culo perfecto y manos hábiles.

Los que como yo veníamos sospechando de su actuación crápula, podíamos llegar a descubrirlo entre bastidores, besando al Banco Central Europeo, bailando a media noche con la Reserva Federal,viajando en Business Class y fumando grandes puros, a la sazón encendidos con un Dupont de oro.

Su clandestinidad o nuestra ceguera se vio interrumpida en el año 2.007.
La cosa se puso fea y la pasta dejo de fluir con alegría.La música cesó y el telón se levantó con rapidez.

Mercados quedó al descubierto.
De cerca y expuesto a la luz del día, sin los artificios de la luna, apreciamos una enorme cicatriz en su mentón, el entrecejo poblado y cierta dejadez en su barba descuidada.
¡Pobre mercados , sometido al escarnio público !...y en plena resaca.

Pero quienes piensen que este era su final están muy equivocados.

Mercados fue desapareciendo de las primeras planas y con su encanto habitual, mitad pitonisa-mitad trilero volvió a moverse entre las sombras esperando la absoluta debilidad de sus oponentes: Reguladores sin imaginación, Normativos anti especuladores y aburridos varios.

Cuando su presa estuvo sitiada de nuevo comenzó a moverse con su acostumbrada agilidad pero esta vez para imponer sus normas.

Ahora desde su Isla Perdida, Mercados nos hace llegar su doctrina como Salmos venidos del más allá.

Así Mercados, establece cuales son las medidas que deben tomarse en materia de regulación laboral, impone los criterios de reducción del déficit público, las actuaciones en materia de política exterior y fiscal, el color de la ropa interior de Angela Merkel y el largo de mangas de Zapatero.

Y por doquier escucho "Mercados quiere... , los mercados precisan...", y todo mi cuerpo se estremece ¿serán varios? ¿Se trata de un equipo?

¿Dónde estás Mercados?