Etiquetas

martes, 22 de junio de 2010

SADOECONOMÍA

Sigo sin encontrar a Mercados.
Debe andar engatusando a otros.
Un amigo de un amigo me ha comentado que cree que un tío suyo pudo verlo en India.Otras voces lejanas lo sitúan en China.
Pero dejemos a Mercados de momento.No hay que cebarse.
Vale que se equivoco, vale que los gobiernos de medio mundo andan intentando arreglar aún sus chapuzas varias, pero no deja de ser un amante perfecto mientras dura el amor o el deseo y una inestimable cabeza de turco.

Hoy quisiera reflexionar sobre el "sado":Ciencia, arte,locura o patología psicológica.
y más concretamente sobre la SADOECONOMÍA.
La primavera pasó,llega un verano recién estrenado y los brotes verdes se hacen esperar.
La tasa de paro continua en niveles desaforados, el consumo no se anima y la producción industrial tirita.

En este entorno tan poco esperanzador , los gobiernos de los países que integran la UE han centrado sus esfuerzos en la minimización del Gasto Público.
Se ha iniciado una carrera de obstáculos destinada a la reducción del déficit público.
¿Será el momento correcto?
Un análisis sencillo de los indicadores más relevantes nos mostraría que quizá se trate de un movimiento prematuro y que hemos aprendido poco de situaciones de crisis anteriores en las que el incremento del Gastos Público y su racionalización ha sido la muleta que ha propiciado el cambio de signo.
El gobierno español anula partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de infraestructuras sumiendo aún más en un gran letargo al sector de la Construcción ya de por si en la UVI.
Las grandes empresas constructoras que han reducido su personal de forma intensiva desde el año 2.007 tendrán que volver a recurrir a los despidos (si aun cuentan con margen), estirando hasta el infinito la indomable tasa de desempleo, y dificilmente podrán cumplir con los calendarios de pago que han pactado en las reestructuración de sus deudas con la banca.
Un mayor desempleo o la no recuperación del mismo a corto plazo causará mayores problemas al consumo agravando la espiral.
La banca en un entorno de mayor incertidumbre no creo, sinceramente, que se anime a la reactivación del crédito.
Es por ello por lo que pregunto ¿Serán los gobiernos europeos seguidores de la corriente "SADOECONÓMICA"?.
Desgraciadamente lo veremos.















¿Dónde estás Mercados?

Desde hace algunos meses ando buscando a un tal "Mercados".

Llevaba años escondido tras los datos de crecimiento meteórico de las economías occidentales, vagando libremente por el mundo:contratando un derivado sobre la evolución del precio del jabón de Marsella , apostando por la subida del bombibor y otras complejidades no al alcance de los mortales con hipoteca.

Me imaginaba un tipo alto, de mirada oscura e interesante, infinitamente atractivo, con un culo perfecto y manos hábiles.

Los que como yo veníamos sospechando de su actuación crápula, podíamos llegar a descubrirlo entre bastidores, besando al Banco Central Europeo, bailando a media noche con la Reserva Federal,viajando en Business Class y fumando grandes puros, a la sazón encendidos con un Dupont de oro.

Su clandestinidad o nuestra ceguera se vio interrumpida en el año 2.007.
La cosa se puso fea y la pasta dejo de fluir con alegría.La música cesó y el telón se levantó con rapidez.

Mercados quedó al descubierto.
De cerca y expuesto a la luz del día, sin los artificios de la luna, apreciamos una enorme cicatriz en su mentón, el entrecejo poblado y cierta dejadez en su barba descuidada.
¡Pobre mercados , sometido al escarnio público !...y en plena resaca.

Pero quienes piensen que este era su final están muy equivocados.

Mercados fue desapareciendo de las primeras planas y con su encanto habitual, mitad pitonisa-mitad trilero volvió a moverse entre las sombras esperando la absoluta debilidad de sus oponentes: Reguladores sin imaginación, Normativos anti especuladores y aburridos varios.

Cuando su presa estuvo sitiada de nuevo comenzó a moverse con su acostumbrada agilidad pero esta vez para imponer sus normas.

Ahora desde su Isla Perdida, Mercados nos hace llegar su doctrina como Salmos venidos del más allá.

Así Mercados, establece cuales son las medidas que deben tomarse en materia de regulación laboral, impone los criterios de reducción del déficit público, las actuaciones en materia de política exterior y fiscal, el color de la ropa interior de Angela Merkel y el largo de mangas de Zapatero.

Y por doquier escucho "Mercados quiere... , los mercados precisan...", y todo mi cuerpo se estremece ¿serán varios? ¿Se trata de un equipo?

¿Dónde estás Mercados?